BREXIT: UK REACH Y GB CLP

brexit-3579599_640

El pasado 31 de diciembre de 2020, el Reino Unido se retiró de la Unión Europea y entró en vigor el acuerdo después de un periodo transitorio de casi un año. Un periodo de transición que se ha hecho corto para muchos.  En este blog aclaramos tres dudas que se han ido repitiendo estos días con respecto al UK REACH y al GB CLP, de entre las muchas consultas que nos habéis ido planteando.

¿Qué pasa con los registros REACH?

El BREXIT implica que las empresas establecidas en UK con registros REACH deben transferir sus registros a empresas de la UE para que estos sigan vigentes. A fecha de hoy todavía no han sido transferidos todos los expedientes. Para que os hagáis una idea faltan un 20% de expedientes REACH por transferir.

Desde QUIMI-REACH recordamos que la trasferencia se ha de presentar antes del 31 de marzo de 2021 para que no se revoque el registro. De no ser así, la sustancia ya no se podría comercializar legalmente en la UE.

¿Hay que notificar a toxicología (art.45 CLP)?

En Gran Bretaña ya no aplica el EU CLP si no el GB CLP. Para aquellas empresas con sede en Gran Bretaña podrán presentar sus notificaciones al centro toxicológico de UK (NPI) enviando la ficha de datos de seguridad a sds.npis@nhs.net.

En Cambio en Irlanda del Norte sí que sigue aplicando el CLP tal y como lo conocemos. Lo que llaman EU CLP. Si comercializáis productos en el Norte de Irlanda deberéis enviar un fichero en formato PCN generado con IUCLID al NPI. Cuidado porque el NPI no está conectado al portal de la ECHA y aunque en el Norte de Irlanda aplique el EU CLP deberéis enviar el fichero directamente al NPI a través del correo sds.npis@nhs.net, sin pasar por el portal de la ECHA.

¿A partir del 1 de enero de 2021 qué formato será válido en GB para las FDS?

Los requisitos del EU-REACH para las Fichas de Datos de Seguridad (FDS) se trasladan al UK-REACH. Serán los mismos. Esto significa que las FDS creadas bajo el EU-REACH serán válidas para UK-REACH.

Algunos enlaces y contactos útiles

  • Guía sobre el CLP: https://www.hse.gov.uk/brexit/clp.htm.
  • Para dudas relacionadas con la notificación HSE, Health & Safety Executive helpdesk:UKREACHCA@hse.gov.uk
  • Para dudas relacionadas con el CLP, HSE CLP helpdesk: clp@hse.gov.uk
  • Para dudas relacionadas con la Política UK REACH: REACH-IT@defra.gov.uk
  • Para dudas relacionadas con trámites UK REACH: UKREACHCA@hse.gov.uk
  • CLP, Biocidas, PIC y PPP: EU-Exitchemicals@hse.gov.uk
  • Teléfono para consultas sobre import/export : 0300 200 3700
  • Y si no os dan una respuesta que os convenza como último intento podéis contactar con: thomas@beis.gov.uk

Atributos de Imagen: Imagen de Tumisu en Pixabay

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest