EL ANEXO VIII EN ESPAÑA

rules-1752415_640

Ahora sí ya estamos en 2021 y con ello nos toca adaptarnos al nuevo Anexo VIII.

¿Pero qué ocurre finalmente con España y las tasas nacionales?

Aunque todavía sigue en vigor la orden ministerial JUS/909/2017, por la que se regula el procedimiento de notificaicón de las altas, bajas y modificaciones de de fichas toxicológicas al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), se está trabajando en una neva orden ministerial que la derogaría. También desaparecería la Ley 10/2012 sobre la liquidación de las tasas.

¿Cuál será entonces la nueva norma nacional?

Se espera que se publique una nueva ley de tasas adaptada al Anexo VIII, en los próximos días.  El INTCF todavía está pendiente de la decisión del Ministerio de Justicia y del de hacienda para determinar si se eliminan las tasas o si se establece una tasa única anual en función del tamaño de la empresa.

¿Entonces a partir del 1 de enero de 2021 no pago tasas?

Ante todo lo que supone este trámite legislativo y hasta que no haya nada publicado, para las notificaciones que se hagan a partir del 1 de enero de 2021 por el portal ECHA se seguiran pagando las tasas por producto notificado. El modelo 790 para el pago se podrá descargar desde la cuenta del SRE como se hacía hasta ahora. Por lo que será necesario que tengáis cuenta en el Sistema de Relación de Empresas (SRE).

¿Dónde debo notificar ahora a la ECHA o al INTCF directamente?

Desde el 1 de enero de 2021, las mezclas clasificadas como peligrosas para la salud o con un peligro físico por el CLP, destinadas a uso profesional o consumidor se deben notificar únicamente a través del portal de la ECHA para España y no a través del portal SRE. La ECHA le remitirá la información al INTCF automáticamente. Para las mezclas de uso industrial podéis seguir utilizando el SRE, hasta el 1 de ener de 2024.

Recordamos que el Anexo VIII (enlace a blog) implica un nuevo formato de notificación conocido como formato PCN que se debe presentar a través del ECHA submission portal. Un formato que introduce conceptos nuevos como la categoría de poducto relacionada con el uso de la mezcla, el UFI que deberá indicarse en la etiqueta e información sobre los envases principalmente.  Para acceder al ECHA submission portal deberéis tener previamente una cuenta en REACH-it. Algo que ahora mismo es complicado crear debido al alto flujo de informacion y notificaciones que está recibiendo la página en estos momentos.

Esta notificación se puede elaborar desde el programa IUCLID puesto a disposición de forma gratuita por la ECHA. Según la cantidad de ingredientes que tenga la mezcla y su complejidad elaborar cada fichero puede llevar entre 1h30 y 3h.

 

Si necesitas apoyo con las notificaciones en formato PCN o quieres que te enseñemos a generar los ficheros con IUCLID ponte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados ayudarte!

Atributos de imagen: Designed by Gerd Altmann , Pixabay

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest