ESCENARIOS DE EXPOSICIÓN: ¿QUÉ HACEMOS?

House Painting and Renovation Business Concept. Caucasian Male Painting House Room From the Ladder.

Estoy segura de que muchos de vosotros habréis recibido Fichas de Datos de Seguridad que parecen interminables, con más de 100 o incluso 500 páginas. Esto es lo que se llama una Ficha de Datos de Seguridad ampliada, a la que le han anexado los escenarios de exposición.

Si habéis recibido alguna de estas quiere decir que vuestro proveedor comercializa más de 10 toneladas al año de esa sustancia o mezcla. En este caso, tiene la obligación de elaborar un informe de seguridad química. La segunda parte de este informe consiste en evaluar la exposición de las sustancias para los usos identificados, lo que vendrían a ser los escenarios de exposición. Escenarios que además de facilitarlos en el idioma oficial del país de comercialización, tendrán que ser transmitidos a los agentes de la cadena de suministro aguas abajo, de conformidad con el Reglamento 1907/2006 (REACH). De ahí que recibáis estas Fichas de Datos de Seguridad con tanta información.

Los escenarios de exposición son muy importantes, dado que describen las condiciones operativas y las medidas de gestión del riesgo. Por lo que deberéis transmitirlos también a vuestros clientes entre otros requisitos que ahora os explicaré. No olvidéis que el objetivo de toda esta información y obligaciones es siempre el de controlar los riesgos para la salud humana y el medio ambiente.

 ¿Qué hacemos cuando recibimos un Escenario de Exposición?

Lo primero que hay que hacer cuando recibimos un Escenario de Exposición es validarlo. Y validarlo no consiste en otra cosa que en cotejar si las condiciones de uso que figuran en él cubren los usos y el modo en que aplicamos nuestro producto, tanto nosotros como nuestros clientes.

Por ejemplo, si compramos una pintura que aplicamos con pistola, para uso profesional interior: El escenario de exposición que recibamos debe cubrir el uso profesional, en interior y con el modo de aplicación pistola. Si solo cubre el de brocha deberemos tomar medidas. Una vez identificado el uso deberemos tomar nota de la condiciones de uso seguro que nos recomienda nuestro proveedor, como tipo de guantes, tiempo de exposición máximo del trabajador,… y compararlo con las medidas que estamos tomando. En cualquier caso, deberemos aplicar las medidas descritas en los Escenarios de Exposición para una gestión del riesgo adecuada o bien tomar acciones alternativas.

Recomendación: En cuanto a la validación, no está estipulado un método ni un formato específico. Desde QUIMI-REACH os recomendamos que sea siempre documental de modo a que quede registro escrito para cualquier inspección que pudierais tener. Por lo que se refiere al formato , en QUIMI-REACH nos gustan mucho las tablas, así que podéis elaborar un modelo de formulario de validación en forma de tabla, de una página y fechado,  fácil de rellenar. Las casillas podrían ser: uso, concentración, EPIs, … ¡Esto seguro que os lo pondrá mucho más fácil!

Si los Escenarios de Exposición no cubren nuestro uso o el de nuestros clientes

Es posible, que algunos escenarios de exposición que recibamos no cubran nuestro uso/modo de empleo o el de nuestros clientes. Por ello es fundamental una buena comunicación a lo largo de toda la cadena de suministro. En estos casos tenéis varias opciones:

  • Elaborar vuestro propio informe de seguridad química de usuario intermedio con su evaluación correspondiente para los usos y condiciones que aplicáis (aunque os puede salir un poco caro).
  • Pedirle al proveedor que incluya vuestro uso/modo de empleo en sus escenarios.
  • Adaptaros a los escenarios de exposición de vuestro proveedor y aplicar las condiciones de uso descritas.
  • Buscar un proveedor que se adapte a vuestros usos y condiciones de uso.

 

Desde QUIMI-REACH os podemos ayudar en la validación de los Escenarios de Exposición.

¡No dudéis en contactarnos, estaremos encantados de ayudaros!

Atributos de imagen: Designed by Freepik.

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest