EN LA ETIQUETA CLP NO SOLO VA EL UFI

BLOG 8 etiqueta

Estos últimos meses estamos hablando mucho del UFI y de la notificación armonizada.  Tanto que algunos estaréis teniendo pesadillas con ello. Lamento deciros que desde QUIMI-REACH, vamos a contribuir a ello con este post…Como ya hemos ido recordando, a partir de 2021, muchos tendréis la obligación de incluir el UFI en la etiqueta CLP de los productos químicos que comercializáis. Pero ¿Qué es la etiqueta CLP de la que tanto hablamos? ¿Qué información debe contener? ¿En qué idioma?

Es fundamental tener este aspecto claro dado que por mucho que incluyamos el UFI en la etiqueta si esta no cumple con todos los requisitos de información obligatorios del Reglamento 1272/2008 (CLP),  la respuesta sanitaria o la actuación en caso de accidente no será eficaz. De nuevo y aunque lo parezca, el objetivo de todo esto no es dar más trabajo a la industria química sino minimizar y prevenir riesgos. Por otro lado, cuando notificamos los productos a toxicología debemos enviar esta etiqueta. Si esta no fuera correcta nos echarían para atrás el registro para subsanar los errores. Lo que retrasaría la fecha de puesta en el mercado.

Así que vamos a detallar qué información mínima debe contener una etiqueta de producto químico o lo que llamamos etiqueta CLP. Esta información la podéis encontrar en el artículo 17 del Reglamento CLP (enlace al CLP).

  • Primero de todo, como la etiqueta CLP nos ha de permitir identificar el producto que contiene el envase vamos a tener que indicar el nombre comercial de la mezcla. Cuando se trate de una sustancia, además, tendremos que indicar su nombre químico y un identificador como el número CAS o el número CE.
  • También es importante saber de quién es este producto, así que añadiremos el nombre, dirección y número de teléfono del proveedor.
  • La cantidad nominal de producto, aunque no es obligatorio que aparezca en la etiqueta CLP debe aparecer en algún lugar del envase. Aquí, ya os dejo decidir en dónde.
  • Como no podía ser de otra manera, es necesario informar de la peligrosidad del producto para poder tomar medidas. Y esto es, indicando los pictogramas de peligro, la palabra de advertencia, frases de peligro o frases H, consejos de prudencia o frases P y las frases EUH cuando proceda.
  • Información suplementaria cuando proceda.
  • El UFI , con las siglas en mayúsculas seguidas de dos puntos cuando sea exigible.

Toda esta información debe estar indicada de forma legible, visible e indeleble. Y no hace falta que os diga que debe coincidir con la de la última versión de la Ficha de Datos de Seguridad (sección 2.2).

 Con respecto a la información suplementaria que se menciona, dependerá del tipo de producto que tengamos. Por ejemplo, para las pinturas incluiremos la subcategoría y contenido de Compuestos Orgánicos Volátiles, el modo de empleo, las instrucciones de uso…

Por otro lado, existen algunas exenciones de etiquetado para envases pequeños o cuya forma no permitiría incluir toda esta información. Para envases muy pequeños se podría recurrir a la etiqueta en formato desplegable.

 ¿En qué idiomas debe estar la información de la etiqueta CLP?

La etiqueta CLP debe estar escrita en la lengua o lenguas oficiales del estado miembro de puesta en el mercado, a menos que se disponga otra cosa. Es decir, que si comercializamos en España y en Portugal, la información que hemos mencionado debe estar como mínimo en español y en portugués. Eso sí, de forma que se entienda bien. Lo ideal es ponerlo todo en bloque en español y luego en otro bloque en portugués. No recomendamos mezclar los idiomas (una línea en cada idioma una debajo de la otra) dado que hace la etiqueta complicada de leer, sobre todo cuando hay más de 2 idiomas.

Se pueden indicar más lenguas de las exigidas por los Estados Miembros, siempre que en todas ellas aparezca la misma información.

¿La etiqueta CLP tiene medidas mínimas?

No olvidemos tampoco que hay medidas mínimas que respetar que afectan a los pictogramas y al tamaño de la etiqueta. Y son las siguientes:

 

Capacidad del envase Dimensiones de la etiqueta

(en mm) 

Dimensiones de cada pictograma

(en mm)

Hasta 3 litros Si es posible, al menos 52 x 74 No menor de 10 x 10. Si es posible, al menos de 16 x 16
Entre 3 litros y 50 litros Al menos 74 x 105 Al menos 23 x 23
Entre 50 litros y 500 litros Al menos 105 x 148 Al menos 32 x 32
Superior a 500 litros Al menos 148 x 210 Al menos 46 x 46

Y esta es la receta para que podáis elaborar vuestras etiquetas CLP completas.

Si necesitas ayuda con la revisión o elaboración de las etiquetas desde QUIMI-REACH estaremos encantados de ayudarte. ¡Te estamos esperando!

 

Atributos de imagen: Designed by Freepik

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest