Ya vamos teniendo más horas de luz y más de uno está pensando en que hace muy buen tiempo para disfrutarlo al aire libre. ¿Tenéis ganas de sol? El sol es un gran aliado para nuestras funciones vitales y metabólicas, pero cuidado, debemos tener especial precaución con los rayos ultravioleta y su incidencia en nuestra piel. El uso de protectores solares nunca se nos puede olvidar.
¿Qué son los fotoprotectores o protectores solares?
Dentro del mundo de la cosmetología, hay diversos productos que están relacionados con el sol y la piel, aunque con funciones diferentes. En el mercado podemos encontrar protectores solares, bronceadores, aceleradores del bronceado o incluso productos para después de la exposición solar (coloquialmente after sun).
Los protectores solares, o fotoprotectores, son aquellos productos cosméticos que están especialmente formulados para proteger la piel de los efectos negativos de las radiaciones solares ultravioleta (UVA/UVB). Para llevar a cabo esta protección, los fotoprotectores contienen ingredientes que actúan como filtros solares que son capaces de detener la acción de las radiaciones.
Los filtros pueden ser físicos o químicos
Para garantizar la seguridad y eficacia de los filtros solares, el Reglamento (CE) 1223/2009 posee un listado positivo de filtros solares, el Anexo VI. Estos filtros solares pueden ser químicos o físicos.
*Físicos: Actúan reflejando la radiación solar. Son los denominados pantallas y evitan tanto el eritema como el bronceado. Son los más usuales en fotoprotectores destinados a niños, personas con alergias cutáneas o dermatitis.
*Químicos: Actúan absorbiendo la radiación solar, tanto UVB/UVA. Indudablemente este tipo de filtros deben estar en nuestros protectores solares.
También existen otros compuestos importantes que colaboran en la protección cutánea. Son sustancias que actúan sinérgicamente como antioxidantes para la piel. Como ejemplo tenemos las vitaminas A, E y C.
¿Cómo afectan las radiaciones a nuestra piel?
La exposición solar, conlleva efectos negativos que provienen especialmente de los rayos ultravioleta (UV): UVA y UVB y de los infrarrojos (IR). Aunque la piel posee mecanismos propios de defensa, por ejemplo, la formación de melanina, no es suficiente y debemos ayudarla.
Las consecuencias más conocidas, son las que se generan en la superficie de la piel a corto plazo, las temidas quemaduras. Sin embargo, a largo plazo estos daños penetran en la piel a capas más profundas causando daños permanentes o incluso alterando nuestras defensas llegando a provocar distintos tipos de cáncer.
¿Cuándo debemos usar protectores solares?
Seguramente todos nuestros lectores tienen en cuenta el uso del protector solar cuando van a tomar el sol, principalmente en la playa, pero, ¿sólo debe usarse ahí? La respuesta es NO.
Cuántas veces hemos escuchado eso de: “No me pongo protector solar, que a mí me gusta estar moreno/a.” O “Si no voy a la playa para qué echarme protector solar”. Para evitar estas desafortunadas decisiones, la cosmetología está evolucionando en la creación de cosméticos que además de proteger ayuden a conseguir el ansiado bronceado veraniego.
Desde Abril a Septiembre, aproximadamente con las fecha del cambio de hora, la posición del Sol con respecto a la Tierra es más cercana y por tanto hace que haya mayor incidencia de este sobre nosotros. Además, al haber más horas de luz natural, solemos pasar más tiempo haciendo actividades al aire libre.
Las radiaciones solares llegan a todos los lugares, ya sea playa, montaña, o en el centro de una ciudad. En cada situación, se le asocian otros factores ambientales que también afectan a nuestra piel, como la arena, nieve o polución.
Por estos motivos, debemos protegernos de dichas radiaciones todos los días, independientemente de la actividad que vayamos a realizar. No obstante, tendremos especial cuidado y repetiremos la aplicación del fotoprotector, cuando la actividad requiera una exposición solar directa y prolongada.
Antes de salir de casa
Os sugerimos que añadáis a vuestro ritual cosmético mañanero, una crema fotoprotectora antes de salir de casa. Por suerte, nuestros expertos cosmetólogos saben que es primordial protegernos del sol y muchas de las cremas de rutina diaria ya llevan incorporados filtros solares. De esta manera se consiguen más de una función en el mismo cosmético.
Como habéis leído, el post está dedicado de manera muy general a los productos cosméticos solares. Es un tema considerado de seguridad y salud pública, y por eso no será la única entrada que hagamos sobre este tema. El siguiente post dedicado a cosmética, descubriremos las claves para escoger un fotoprotector que se adapte a nuestra piel.
Escrito por:
Sheila Peña
Experta en Seguridad Cosmética