IFRA. Seguridad aromática

Spa setting with  sea salt and aroma oil, vintage style

Cuando hablamos de cosmética,  en especial de aceites esenciales y perfumes, es extraño no nombrar a IFRA. Pero, ¿sabemos lo que es y por qué tiene tanta importancia en cosmética? Aunque en el post anterior ya os nombramos a IFRA  dejad que os refresque la memoria.

Conoce la IFRA

IFRA es el acrónimo de “The International Fragrance Association”, a lo que lo traducimos como Asociación Internacional de Fragancias.  Llamándose así ya empezamos a ver un poco de relación con los perfumes ¿verdad?

En 1973 la industria mundial de perfumería sentía la necesidad de crear una asociación internacional que las representase. La misión de esta asociación fue la de representar los intereses industriales y a su vez promover la seguridad de las fragancias en todo el mundo.

Ya tenemos tres asociaciones posibles: fragancias, internacional o para todo el mundo y seguridad. Por tanto, podemos decir que IFRA representa a la industria de las fragancias para garantizar la seguridad de las mismas hacia un consumidor final.

La importancia de la fragancia en un cosmético

La fragancia que puede haber en un cosmético es una de las partes más personales del mismo. Es la puerta de acceso al producto, si tenemos en cuenta que es la primera sensación de placer que percibimos. Esto nos pasa también con la comida. Por ejemplo, ¿cuantas veces hemos pensado “esta comida no está buena porque huele mal”?. O incluso, cuando compramos ciertos detergentes porque tras unos días pensamos “¡qué bien, sigue oliendo a limpio!”. Como ya habréis notado, el sentido del olfato es un gran indicador de conformidad y seguridad de los productos.

¿Cómo actúan?

Viendo la importancia del perfume, IFRA lo considera como una parte segura y esencial de la vida. En su empeño por garantizar la seguridad de los consumidores de los productos perfumados, han desarrollado los denominados Estándares IFRA. Estos estándares ayudan a la industria cosmética a gestionar el uso seguro de las fragancias.

Anualmente estos estándares son revisados por expertos de diferentes países. Analizan productos del mercado y certifican si cumplen el Código de Buenas Prácticas de IFRA. No cabe olvidar que también se evalúan las sustancias perfumantes utilizadas en función de su uso. Estas sustancias no interaccionan igual en un producto que entra en contacto con la piel, que en  otro que se usará para ambientar una habitación. Por eso se pueden clasificar como sustancias restringidas, prohibidas, exclusivas, o atendiendo a su pureza.

Enmienda 49 de IFRA

Al inicio del 2020, en concreto el 10 de Enero, se publicaron oficialmente los nuevos estándares IFRA, comúnmente conocidos como enmienda 49.  En ella se reflejan las nuevas normas de seguridad aromática y otros cambios muy importantes a tener en cuenta por los formuladores de productos perfumados.

Los cambios más significativos de esta norma los podemos resumir en los siguientes ítems:

  • Aumento de número de ingredientes evaluados por IFRA.
  • Actualización de los requisitos de certificación.
  • Actualización de los cálculos de estándares.
  • Destacar la nueva metodología QRA2 para la determinación de la sensibilización de la piel.
  • Nuevas normas de “exposición agregada”.
  • Cambio en las categorías, pasando de 11 a 12 e incluyendo nuevas subcategorías.

Estos cambios son muy importantes para la industria y son de obligado cumplimiento. Pero no nos asustemos, estos cambios son para garantizar la seguridad de los productos. Si no somos fabricantes directos de sustancias aromáticas, debemos recurrir a nuestros proveedores para que nos ayuden a entender mejor la norma y ver como nos afecta a nuestros productos.

Debido a la situación sanitaria que estamos viviendo, COVID`19, a finales de Marzo de 2020 la Junta de IFRA retrasó los plazos de inclusión de la nueva normativa. Así el plazo de tres meses habitual, se estableció entre el 10 de Agosto al 10 de Noviembre. En este plazo todos los proveedores de fragancias debían actualizar sus estándares de seguridad aromática y darlo a conocer a sus clientes. Ya en 2021, los fabricantes de productos cosméticos, u otros productos como detergencia, deben estar familiarizados con las nuevas normas de seguridad aromática y como les influye en sus productos terminados.

Para estar más informados, os dejamos el enlace a su página web para que podáis indagar más sobre esta Asociación: https://ifrafragrance.org/

 

Escrito por: Sheila Peña

Evaluadora de Seguridad Cosmética

 

Atributos de imagen: Foto de Flor creado por master1305   , Freepik.

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest