Diisocianatos: restricciones

doctor-examining-chest-of-patient

El pasado agosto de 2020, entró en vigor el Reglamento 2020/1149 que modifica el anexo XVII  del Reglamento REACH en lo que se refiere a los diisocianatos. Dicho esto, si utilizas o comercializas productos que contengan diisocianatos sigue leyendo (prometo ser breve). Si no, puedes seguir tranquilamente y sin sobresaltos con tu desayuno.

El motivo de esta restricción ha sido un aumento de casos de enfermedades profesionales en los trabajadores que manipulan diisocianatos. Sus principales peligros son debidos a una exposición por inhalación o cutánea (como el asma profesional o la dermatitis). Debido a ello,  su uso y comercialización estará permitido siempre que se cumplan ciertas condiciones. Buscando así limitar el uso de diisocianatos en aplicaciones industriales y profesionales.

¿Qué condiciones debo cumplir para comercializar o utilizar diisocianatos?

Cuando los diisocianatos estén presentes en la sustancia o la mezcla en un 0.1%  en peso o más será obligatorio que los usuarios industriales o profesionales hayan completado con éxito una formación sobre el uso seguro de los diisocianatos antes de utilizar la(s) sustancia(s) o la(s) mezcla. Esto será obligatorio a partir del 24 de agosto de 2023.

Cuando los diisocianatos estén presentes en la sustancia o la mezcla en un 0.1%  en peso o más y se comercialicen para usos industriales y profesionales, después del 24 de febrero de 2022,  será obligatorio que el proveedor garantice que el destinatario ha recibido información sobre los requisitos de formación. Además, en el envase deberá figurar de forma claramente separada del resto de la información de la etiqueta, la declaración siguiente:

«A partir del 24 de agosto de 2023 es obligatorio tener la formación adecuada para proceder a un uso industrial o profesional»

En cuanto a la formación

Es un curso normalizado con contenidos mínimos. Se debe documentar que la formación ha sido superada con éxito. En caso de comercializar el producto, se debe divulgar la información de cómo acceder al curso a la cadena de suministro y asegurarse de que se ha impartido.

 

Atributos de imagen:Foto de Oficina creado por freepik

 

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest