Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Metales en forma masiva: ¿Se deben etiquetar?

METALES CLP

A menudo nos preguntáis si es obligatorio etiquetar conforme al Reglamento CLP los metales en forma masiva (por ejemplo, un lingote de zinc). Generalmente, la barrera entre forma masiva y particulada se establece en un tamaño de 1 mm.

¿Un lingote de zinc tendría que etiquetarse?

Pues bien, de acuerdo con el apartado 1.3.4 del Anexo I de CLP, no es obligatorio etiquetar los metales en forma masiva. Siempre que se cumplan estas condiciones:

  1. “si no presentan un peligro para la salud humana por inhalación, ingestión o contacto con la piel, ni para el medio ambiente acuático en la forma en que se comercializan, aunque estén clasificadas.
  2. “El proveedor proporcionará la información a los distribuidores y usuarios intermedios mediante la ficha de datos de seguridad. “

Referente a la primera condición y siguiendo el ejemplo del zinc.  La forma masiva de lingote no es peligrosa. Pero su forma particulada, el zinc en polvo, sí que es peligrosa para el medio ambiente acuático.

Por lo tanto, teniendo en cuenta la segunda condición, si vamos a comercializar un lingote de zinc, como la forma masiva no es peligrosa, no será obligatorio etiquetarlo. No obstante, estaremos obligados a transmitir una FDS en la que se refleje la peligrosidad del zinc para el medio ambiente como sustancia. Dicho de otra forma, en la sección 2.2 de la FDS deberá proporcionarse la información que debería llevar en la etiqueta si esta fuera obligatoria.

Resumiendo,

Los metales en forma masiva que no son peligrosos en la forma de comercialización están exentos de etiqueta siempre que se proporcione en la sección 2.2 de la FDS la información de la etiqueta. Es necesario transmitir las propiedades peligrosas del producto en la FDS para advertir al usuario de que la transformación posterior puede producir la forma peligrosa (por ej.: polvo al cortar/serrar, sustancia líquida al fundir).

 

Si necesitas asesoramiento o ayuda con la elaboración, traducción o revisión de tus FDS contáctanos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Atributos de imagen: Imagen de Freepik

 

¡NO TE PIERDAS NUESTROS CURSOS online!

ONLINE en nuestro campus virtual para que puedas completarlas a tu ritmo y plantear todas las dudas que te surjan.

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!