ETIQUETA: ¿es obligatorio indicar los códigos H y P?

dedo-pulsando-tecla-borrar

La mayoría de las etiquetas contienen mucha información. Información necesaria u obligatoria que no se puede eliminar, aunque tengamos la tentación. Esto nos lleva muchas veces a la falta de espacio. Sobre todo, cuando el producto va destinado a varios países y hay que traducirlo todo a distintos idiomas. ¿Hay algo que podamos hacer para ganar espacio en cuanto al Reglamento CLP?

¿Es obligatorio indicar en la etiqueta tanto los códigos de las frases H y P como su texto completo?

Si tu objetivo es ganar espacio o ahorrar tinta, me alegra decirte que no es obligatorio incluir en la etiqueta el código de las frases H o P. Con que aparezca el texto completo al que se refieren es suficiente. La misma condición es aplicable a las frases EUH. Así lo indica la  ECHA en sus guías de orientación.

Por ejemplo, seria tan correcto indicar en la etiqueta:

H225  Líquido y vapores muy inflamables.

H319  Provoca irritación ocular grave.

H336 Puede provocar somnolencia o vértigo.

P210  Mantener alejado del calor, de superficies calientes, de chispas, de llamas abiertas y de cualquier otra fuente de ignición. No fumar.

P261  Evitar respirar los vapores aerosol.

P280  Llevar guantes/ropa de protección/equipo de protección para los ojos/la cara.

Como:

Líquido y vapores muy inflamables. Provoca irritación ocular grave. Puede provocar somnolencia o vértigo. Mantener alejado del calor, de superficies calientes, de chispas, de llamas abiertas y de cualquier otra fuente de ignición. No fumar. Evitar respirar los vapores. Llevar guantes/ropa de protección/equipo de protección para los ojos/la cara.

Como ves, la diferencia de espacio ocupado en los dos ejemplos es notable.

En el segundo caso, además de quitar los códigos de las frases H y P, se han colocado las frases seguidas sin saltar de una línea a la otra. De modo que se compacta al máximo para ganar espacio en la etiqueta. Interesante cuando hay que incluir el texto en varios idiomas. Por tanto, queda a discreción de cada proveedor el indicar o no los códigos de las frases H y P en la etiqueta, siempre que aparezca el texto completo.

En algunas ocasiones, el hecho de que aparezcan  los códigos, permite cotejar de una forma más rápida, con la sección 2.2 de la FDS, si la etiqueta está actualizada de acuerdo con la última versión de la Fichas de Datos de Seguridad.

Si necesitas  asesoramiento o ayuda con la elaboración, traducción, revisión de tus FDS contáctanos. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

 

Atributos de imagen: Imagen de onlyyouqj en Freepik

¿Te ha parecido interesante? ¡Comparte!