En los tiempos que corren, los geles y las soluciones hidroalcohólicos son productos habituales en nuestros bolsos y mochilas. Tanto que no podemos salir de casa sin llevar uno encima ¿verdad? Como ya sabéis, son formulaciones químicas en las que los ingredientes mayoritarios son el ALCOHOL y el AGUA. Aunque también suelen contener agentes espesantes, perfumantes o colorantes. Pero ¿son productos cosméticos o biocidas?
La respuesta es Ambos. ¡Pero cuidado porque hay diferencias! Veamos cuáles.
¿Cuándo un gel hidroalcohólico se considera un cosmético?
Recordemos el concepto de producto cosmético según el Reglamento (CE) 1223/2009.
«toda sustancia o mezcla destinada a ser puesta en contacto con las partes superficiales del cuerpo humano (epidermis, sistema piloso y capilar, uñas, labios y órganos genitales externos) o con los dientes y las mucosas bucales, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales.
Asumiendo el concepto anterior, la clave está en la funcionalidad que le queramos dar al producto. Para ser considerado cosmético se debe limitar su aplicación exclusivamente a la limpieza de las manos. Es más, estos productos cosméticos se diseñaron para utilizarse en lugares donde deben utilizarse productos sin aclarado por falta de agua. También es importante que no tenga alegaciones del tipo “desinfectante”, “higienizante”, “piel sana”, “contiene activos desinfectantes”, “símbolo de una cruz roja”, “antibacteriano / virucida”, etc. En este caso, los pictogramas de peligro CLP no serán obligatorios.
Por tanto, si los geles hidroalcohólicos son comercializados como cosméticos no podrán tener ninguna de las alegaciones anteriormente descritas. Únicamente podrán reivindicar su función de limpieza, sin vincularlo a un término de salud. Debido a que su porcentaje de alcohol puede ser totalmente variable, no debe ser causa de su reivindicación. Sin embargo, se recomienda seguir las precauciones relativas al uso del producto como un biocida, por su similitud de composición.
¿Cuándo un gel hidroalcohólico se considera un biocida?
El concepto de biocida según su el Reglamento (UE) 528/2012 es el siguiente:
“toda sustancia o mezcla, en la forma en que se suministra al usuario, que esté compuesto por, o genere, una o más sustancias activas, con la finalidad de destruir, contrarrestar o neutralizar cualquier organismo nocivo, o de impedir su acción o ejercer sobre él un efecto de control de otro tipo, por cualquier medio que no sea una mera acción física o mecánica,...”
En este caso, se especifica que la formulación debe contener una sustancia activa con una finalidad prevista de proteger la salud pública (por ejemplo, la desinfección, o la función antimicrobiana/vírica). Así, un biocida garantiza que el alcohol que contiene en su fórmula está en una concentración adecuada para que actúe como antiséptico. Para que un gel sea desinfectante debe contener entre un 70 y un 90% de alcohol.
Los biocidas, además de alcohol, suelen contener en su formulación otros ingredientes activos con funciones directas a la finalidad buscada.
Si nos fijamos en el etiquetado de estos productos, encontramos las alegaciones que no eran aprobadas para cosméticos. Son el caso de: “antibacteriano/virucidas”, “desinfectante”, “higienizante”, “contiene agentes desinfectantes”, “mata bacterias y virus” o los pictogramas de peligrosidad según otras legislaciones como el CLP, las cuales ya sí son aplicables.
Guía orientativa del etiquetado de los productos hidroalcohólicos
Si queremos adquirir un gel hidroalcohólico con garantía de función antiséptica debemos encontrar en su etiquetado:
- La finalidad sanitaria o referente al ámbito de la salud, como son: virus, bacterias, higienizar, desinfectar, antiséptico
- Pictogramas CLP y/o pictograma de cruz sanitaria
- Alegación al contenido en alcohol
- Registro de autorización de la AEMPS
- Precauciones de uso específicas
Esto no significa que los geles hidroalcohólicos cosméticos no puedan llegar a ser antisépticos, sino que no lo podemos saber a partir de su etiquetado. La finalidad del producto cosmético será la limpieza de manos, no la desinfección.
Notas de la AEMPS para evitar confusiones
Debido a las confusiones que podía haber entre la población para la diferenciación de estos productos, la Agencia Española del Medicamento y Producto Sanitarios (AEMPS) ha publicado unas notas informativas. Para los más curiosos, os dejamos los enlaces:
Etiquetado e indicaciones de seguridad para el uso y conservación de geles y soluciones hidroalcohólicos
Aplicación de los nuevos criterios sobre las reivindicaciones en los geles hidroalcohólicos para manos de carácter cosmético
Relación de antisépticos para piel sana autorizados por la AEMPS.
Relación de biocidas de eficacia viricida demostrada autorizados por la AEMPS.
Por lo tanto, lo que os tiene que quedar claro es que un gel hidroalcohólico puede ser tanto cosmético como biocidas. Lo que los diferencia uno de otro son la función que se les otorga el fabricante y las alegaciones hacia el consumidor.
Escrito por Sheila Peña
Atributos de imagen: Foto de manos creada por Freepik